Skip to main content

Whiplash y ¿la pedagogía tradicional?

 En esta nueva entrada de mi blog me dispongo a comentar una película que toca el tema de la educación y el objetivo es adscribirle qué estilo educativo se muestra en ella. Para empezar haré un pequeño resumen (ojo, contiene spoilers) para ponernos en situación. Si ya has visto esta película, o si te orientas con el trailer, puedes saltarte el resumen yendo a mi valoración directamente.


Whiplash (2014)




Andrew, un estudiante de una prestigiosa escuela de música, persigue el sueño de ser un gran batería de jazz. Un prestigioso director de orquesta que da clase en su conservatorio ve potencial en él y le invita a ser suplente del batería en un grupo de jazz. Le invita a uno de los ensayos y ahí es donde empezamos a ver la nefasta forma que este profesor tiene de dar clase. Es evidente que este personaje no ha cursado el máster de profesorado (o si lo ha hecho, lo que le contaron le importa tres pepinos). Ante los errores de sus alumnos músicos, comienza a lanzarles insultos y a echar de clase a aquellos que no se ajustan a sus estándares de perfección. A nuestro protagonista, el profesor le acusa de ir demasiado rápido, demasiado lento, demasiado rápido… todo de una forma agresiva y humillante y acaba por lanzarle una silla y termina por hacerle llorar delante de todo el grupo.




Esta tóxica influencia se mantiene durante todo el proceso de aprendizaje del protagonista y culmina cuando el joven tiene un accidente de tráfico debido a la presión bajo la que conduce para llegar a un recital de música. Llega ensangrentado al escenario e insiste en tocar aun en ese estado. El profesor detiene la actuación, expulsa del escenario al alumno y expulsa al muchacho del conservatorio.

Al final, el alumno es llamado a testificar en un juicio contra el prestigioso profesor. Los padres de un alumno que murió en un accidente de tráfico—como podría haber hecho nuestro protagonista—han denunciado al profesor por comportamiento abusivo, humillante y poco ético en general. El profesor es despedido.

Unos meses más adelante los dos personajes vuelven a encontrarse. El exalumno, que ha abandonado por completo el mundo de la música, pregunta a su exprofesor si cree que sus métodos pueden ser desalentadores para los estudiantes, a lo que le responde que el próximo gran batería jamás se desanimaría. Antes de despedirse de él, le invita a tocar en un prestigioso recital de jazz para enterrar el hacha de guerra.

Al llegar la hora de la verdad, el protagonista descubre que las partituras que le han proporcionado no son las correctas y que todo ha sido una estratagema más por parte del profesor para humillarle delante de un gran público. Ante esta situación, él decide aliarse con el resto de los miembros de la banda y tocar la pieza que debería haber tocado en el recital de música el día que fue expulsado del conservatorio. Así, él toma el control y decide poner a su exprofesor en su sitio. Tras un exitoso solo de batería, el profesor dedica una sonrisa de aprobación al chaval y señala el final del concierto.





Y he aquí mi valoración

Obviamente, esta película presenta un modelo de práctica docente que, sin que nadie nos diga nada, todos los que estamos en este máster sabemos que NO hay que seguir. No es una película motivadora y que te llene de ganas de convertirse en profesor (como pueden ser Los Chicos del Coro o El Club de los Poetas Muertos, por poner dos ejemplos muy famosos). De hecho, por muy buena artísticamente que me parezca la película, el regusto que te deja no es de mi agrado. No apoyo el que se glorifique el maltrato y el abuso bajo el pretexto de lo que no te mata te hace más fuerte. De hecho, me parece un mensaje muy peligroso y nocivo. Pero, centrándonos más en el tema de la educación, creo que de todos los estilos que aparecen en la bibliografía propuesta, el que más encajaría con el profesor de la película sería el de la pedagogía tradicional. Tan tradicional lo veo que es como retrotraerse al pasado más oscuro de la enseñanza. Es un claro ejemplo de “la letra, con sangre entra” en el que lo importante no es el educando sino la excelencia o, en este caso, el virtuosismo en el mundo de la música. También creo que en el final de la película también se ve representada una de las frases que definen a la pedagogía tradicional: “el hombre viejo debe morir para el advenimiento del hombre nuevo.”


Comments

  1. Hola. Excelente entrada. Yo he visto esta película dos veces. Y la verdad es que te deja mal cuerpo. Pero te vas a la cama y dices.... hostias es que el tío termina siendo un hacha con la bateria. El profe mirándolo y diciendo: al final lo conseguí cabroncete....sacar ese diamante que tenias en bruto....
    Jejeje.
    Como dices es un error por las secuelas que puede dejar al alumno.
    Una peli muy parecida es "Shine". En este caso es la historia de un pianista que tiene un padre obsesionado que sea el número uno. Una pasada de película.
    Lo triste es que aun sigue habiendo personas que creen en este tipo de mala educación.
    Un abrazo desde el polo.

    ReplyDelete
  2. Hola Marta!!! Por lo que incluyes en tu valoración, me parece muy interesante la elección de esta película para el desarrollo de este post. No he querido leer muchos de los detalles para poderla ver más adelante jajajaja. Me la apunto como peli pendiente de ver. Nos vemos en clase!! :)

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Realm of Nobles: los juegos de rol y la motivación en las aulas

La actividad propuesta para esta reflexión número 11 trata sobre la participación escolar. Xoán, nuestro profesor, nos invitó a hablar de alguna propuesta innovadora que conociésemos que promoviera el interés y la motivación del alumnado, profesorado y/o padres y madres.  Desde hace un tiempo, llevo dándole vueltas a cómo combinar el mundo de los juegos de rol con la educación . De hecho, planeo estudiar más a fondo este tema y poder darle forma en el trabajo de fin de máster. Lo primero que he hecho ha sido buscar proyectos de centros de todo el mundo que utilizaran este tipo de juego para educar a sus alumnos y he encontrado una propuesta muy interesante . En este artículo se comenta que Michael Matera , profesor e historia de un instituto en Milwaukee ha creado un juego de rol con sus alumnos llamado Realm of Nobles . El profesor ha creado un reino imaginario en el que se fusionan historia, narrativa y algo de teatro. Como parte de este juego, los alumnos se unen a gremios, comerci

O Pelouro, una escuela donde soñar

 En este nuevo post ofrezco mi comentario acerca de O Pelouro , una escuela no convencional que atiende a las necesidades particulares de su diverso alumnado. Esta escuela gallega lleva trabajando en la enseñanza desde 1973. Su política se basa en el respeto de los ritmos de aprendizajes de la infancia y en la inclusión de alumnos de distintas capacidades y necesidades.  La verdad es que el día en que hicimos la práctica del claustro y propusimos un centro que nos gustaría crear, yo tenía algo así en mente. Siempre me ha atraído mucho la idea de dar clase en un centro en el que se fomente la creatividad de los alumnos y se llegue a generar una voluntad en ellos de querer aprender, de buscar y de conocer. Y lo que más me ha gustado es que no dejan a nadie atrás. Los niños con Asperger, Síndrome de Down o con autismo aprenden con otros chavales de su edad y establecen una relación simbiótica en la que unos aprenden de otros. Y los propios niños son conscientes de lo positivo de su exper