Skip to main content

Ventajas e inconvenientes del homeschooling y la (des)centralización de la educación

Tras ver un vídeo acerca de la particular forma de afrontar la educación de sus alumnos por parte de una familia de Simancas, la tarea que nos ocupa hoy es una pequeña reflexión acerca de las ventajas y desventajas de descentralizar la educación. También expondré mi opinión acerca del homeschooling o la enseñanza en clase.


Una de las ventajas de descentralizar la educación es la posibilidad de diseñar un currículum desde cero, poder adaptar los contenidos que se imparten a las necesidades de los estudiantes es una idea muy interesante. Por un lado, puede beneficiar a aquellos que tengan problemas de comportamiento, como vimos en la Fundación Tomillo, si su centro adaptase el plan de estudios a sus necesidades: tal vez dando menos énfasis a la enseñanza de teoría y diseñando las asignaturas con una perspectiva más participativa por parte del alumno. Esta idea me parece muy interesante. Me parece que tal vez estos adolescentes aprecien saber datos a los que hoy en día pueden acceder desde sus teléfonos o ordenadores y que actividades más prácticas pueden resultarles más atractivas, incluso útiles. 

Un gran problema de la descentralización de la educación, a nivel práctico, es que dificulta la movilidad de alumnos entre centros. ¿Qué efecto tendría sobre un nuevo alumno incorporarse a un nuevo centro con un currículum totalmente diferente al de origen? Tendría que “ponerse al día” y asegurarse de que ha visto los contenidos mínimos necesarios en las asignaturas para poder seguir el curso sin problemas.  

En general, el descentralizar la educación implicaría una mayor participación por parte de docentes de los centros, de los padres de los alumnos e incluso de los propios alumnos. Sin el debido control podrían darse casos en los que no se fomentaran valores positivos (sobre los valores tratará la siguiente entrada del blog). Pero ¿quién dice que no esté pasando esto hoy en día en clase? (Por suerte) no se vigila a nuestros profesores por una cámara como en 1984.

Es incontestable que el sistema actual falla a muchas personas: fracaso escolar, enseñanza mediocre, problemas de aprendizaje en clase, etc. Una de las respuestas a este problema es la educación en casa o homeschooling. No tengo claro si estoy a favor o en contra de esta práctica. Me gusta la idea de poder involucrarte tan directamente en la educación de tus hijos o de los niños y adolescentes de tu comunidad (porque entiendo que homeschooling puede realizarse también entre los niños de una urbanización o un pueblo pequeño, por ejemplo). Me parece que se puede ofrecer una atención muy personalizada a cada individuo y que se podría prestar atención a los problemas particulares en el aprendizaje de cada alumno. Problemas de actitud en clase y disrupciones no existirían y para aquellos alumnos que han sufrido o sufren acoso escolar podría ser vital.

Esto también me lleva a pensar en los grandes momentos que he pasado yo en el instituto y en el colegio, relacionándome con mis iguales y aprendiendo juntos. No sé qué problemas puede acarrear el que tus hijos aprendan en casa con sus padres de profesores, pero sí que sé que es algo que no me habría gustado vivir. ¡Imagínate que tus padres fueran también tus profesores! ¡Qué agobio!

En general me parece una opción viable para gente de un nivel socioeconómico alto, que puede permitirse quedarse en casa y no trabajar y centrar su tiempo y energía a criar a sus hijos. No creo que deba estar prohibido, pero sí que considero que tal vez las instituciones tendrían que hacer algún tipo de seguimiento del progreso de estos alumnos que reciben su educación en casa.

Comments

Popular posts from this blog

Whiplash y ¿la pedagogía tradicional?

  En esta nueva entrada de mi blog me dispongo a comentar una película que toca el tema de la educación y el objetivo es adscribirle qué estilo educativo se muestra en ella. Para empezar haré un pequeño resumen (ojo, contiene spoilers) para ponernos en situación. Si ya has visto esta película, o si te orientas con el trailer , puedes saltarte el resumen yendo a mi valoración directamente. Whiplash (2014) Andrew, un estudiante de una prestigiosa escuela de música, persigue el sueño de ser un gran batería de jazz. Un prestigioso director de orquesta que da clase en su conservatorio ve potencial en él y le invita a ser suplente del batería en un grupo de jazz. Le invita a uno de los ensayos y ahí es donde empezamos a ver la nefasta forma que este profesor tiene de dar clase. Es evidente que este personaje no ha cursado el máster de profesorado (o si lo ha hecho, lo que le contaron le importa tres pepinos). Ante los errores de sus alumnos músicos, comienza a lanzarles insultos y a echar de

Realm of Nobles: los juegos de rol y la motivación en las aulas

La actividad propuesta para esta reflexión número 11 trata sobre la participación escolar. Xoán, nuestro profesor, nos invitó a hablar de alguna propuesta innovadora que conociésemos que promoviera el interés y la motivación del alumnado, profesorado y/o padres y madres.  Desde hace un tiempo, llevo dándole vueltas a cómo combinar el mundo de los juegos de rol con la educación . De hecho, planeo estudiar más a fondo este tema y poder darle forma en el trabajo de fin de máster. Lo primero que he hecho ha sido buscar proyectos de centros de todo el mundo que utilizaran este tipo de juego para educar a sus alumnos y he encontrado una propuesta muy interesante . En este artículo se comenta que Michael Matera , profesor e historia de un instituto en Milwaukee ha creado un juego de rol con sus alumnos llamado Realm of Nobles . El profesor ha creado un reino imaginario en el que se fusionan historia, narrativa y algo de teatro. Como parte de este juego, los alumnos se unen a gremios, comerci

Educación en UK vs Educación en España

 En este post quiero hablar de mi experiencia con el sistema educativo en el Reino Unido y compararlo brevemente con el español. En nuestra segunda clase hemos visto una panorámica acerca del estado de la educación en distintas partes del mundo. Tras ver los diferentes modelos educativos en varios países del mundo (Corea del Sur, Japón, Finlandia y Reino Unido, entre otros) me gustaría hacer una pequeña entrada comentando mi experiencia con el sistema educativo del Reino Unido y comprobar si es, en realidad, tan defensor del uso de las nuevas tecnologías en el aula.   Como ya comenté en mi post acerca de mi experiencia con el mundo educativo, estuve trabajando en un internado inglés durante tres años. El Royal Hospital School fue fundado a finales del siglo XVIII, con el objetivo de que los hijos de los miembros de la marina inglesa tuvieran un lugar en el que completar sus estudios, y tener una “residencia fija”, un poco de estabilidad, a pesar de la movilidad laboral que tenían sus