Skip to main content

Proyecto educativo IES Arca Real Valladolid

 Para la siguiente entrada de este blog, he elegido comentar el Proyecto Educativo del Instituto Público Arca Real, en Valladolid. Lo he escogido porque es el centro al que fui yo y tenía curiosidad por saber más acerca de cómo funciona hoy en día.




Algunos de los valores que propugna son la aconfesionalidad, el respeto a la libertad de expresión, fomento de valores y hábitos democráticos. En el proyecto se dice de manera algo abstracta que se fomentarán el respeto a las ideas, culturas, creencias, lenguas y tradiciones de otros. Se menciona más adelante que se harán campañas de tolerancia, educación sanitaria y convivencia y que, además, en cada asignatura se hará un esfuerzo por promover estos valores. No especifican qué talleres ni qué actividades se plantean hacer y tampoco deja claro cómo se solucionarán o qué sanciones habrá para conflictos en los que se falte al respeto a personas de otra cultura/raza/etc. 

Otros de los valores son el fomento de las relaciones con el entorno, la educación integral (maduración, autodeterminación personal, integración de vida cultural, social y laboral; uso y creación de bienes culturales) y la educación como compensación. En este caso, el Proyecto Educativo es más claro. El instituto planea colaborar con la Asociación de Vecinos de Delicias, con asociaciones gitanas, con la Casa de Cultura y con otros centros en varias actividades culturales y jornadas de puertas abiertas.



Para asegurar la integración de la vida laboral en el instituto, los alumnos de 4º de la ESO y de 2º de Bachillerato podrán disfrutar de jornadas de orientación académica y profesional. En el proyecto educativo, además, se informa de que el instituto buscará también colaborar con empresas.

Otro de los objetivos que buscan en el Arca Real es tener en consideración a la diversidad, además de promover una enseñanza activa y participativa en la que se incorporen las TIC y se enseñe a los alumnos a ser autónomos. Para ello, se plantea potenciar asociaciones de alumnos del propio centro e involucrar a los antiguos alumnos a su vez.  Para garantizar una enseñanza activa y participativa a la vez que acorde con las necesidades de cada alumno y así poder reducir el desfase escolar, se crearán grupos flexibles. Esto favorecerá el trabajo en grupos pequeños y la atención individualizada a los alumnos lo cual, en mi opinión son dos puntos fuertes de su proyecto educativo.

En general todo el documento desprende un talante bastante positivo y alentador. Enfatiza que el objetivo es inculcar una serie de valores y buenos hábitos en sus alumnos y, en algunos apartados más que en otros, describe con detalle cómo se hará. No hace menciones específicas a las sanciones ni penalizaciones ante posibles problemas.

Comments

Popular posts from this blog

Realm of Nobles: los juegos de rol y la motivación en las aulas

La actividad propuesta para esta reflexión número 11 trata sobre la participación escolar. Xoán, nuestro profesor, nos invitó a hablar de alguna propuesta innovadora que conociésemos que promoviera el interés y la motivación del alumnado, profesorado y/o padres y madres.  Desde hace un tiempo, llevo dándole vueltas a cómo combinar el mundo de los juegos de rol con la educación . De hecho, planeo estudiar más a fondo este tema y poder darle forma en el trabajo de fin de máster. Lo primero que he hecho ha sido buscar proyectos de centros de todo el mundo que utilizaran este tipo de juego para educar a sus alumnos y he encontrado una propuesta muy interesante . En este artículo se comenta que Michael Matera , profesor e historia de un instituto en Milwaukee ha creado un juego de rol con sus alumnos llamado Realm of Nobles . El profesor ha creado un reino imaginario en el que se fusionan historia, narrativa y algo de teatro. Como parte de este juego, los alumnos se unen a gremios, comerci

Whiplash y ¿la pedagogía tradicional?

  En esta nueva entrada de mi blog me dispongo a comentar una película que toca el tema de la educación y el objetivo es adscribirle qué estilo educativo se muestra en ella. Para empezar haré un pequeño resumen (ojo, contiene spoilers) para ponernos en situación. Si ya has visto esta película, o si te orientas con el trailer , puedes saltarte el resumen yendo a mi valoración directamente. Whiplash (2014) Andrew, un estudiante de una prestigiosa escuela de música, persigue el sueño de ser un gran batería de jazz. Un prestigioso director de orquesta que da clase en su conservatorio ve potencial en él y le invita a ser suplente del batería en un grupo de jazz. Le invita a uno de los ensayos y ahí es donde empezamos a ver la nefasta forma que este profesor tiene de dar clase. Es evidente que este personaje no ha cursado el máster de profesorado (o si lo ha hecho, lo que le contaron le importa tres pepinos). Ante los errores de sus alumnos músicos, comienza a lanzarles insultos y a echar de

O Pelouro, una escuela donde soñar

 En este nuevo post ofrezco mi comentario acerca de O Pelouro , una escuela no convencional que atiende a las necesidades particulares de su diverso alumnado. Esta escuela gallega lleva trabajando en la enseñanza desde 1973. Su política se basa en el respeto de los ritmos de aprendizajes de la infancia y en la inclusión de alumnos de distintas capacidades y necesidades.  La verdad es que el día en que hicimos la práctica del claustro y propusimos un centro que nos gustaría crear, yo tenía algo así en mente. Siempre me ha atraído mucho la idea de dar clase en un centro en el que se fomente la creatividad de los alumnos y se llegue a generar una voluntad en ellos de querer aprender, de buscar y de conocer. Y lo que más me ha gustado es que no dejan a nadie atrás. Los niños con Asperger, Síndrome de Down o con autismo aprenden con otros chavales de su edad y establecen una relación simbiótica en la que unos aprenden de otros. Y los propios niños son conscientes de lo positivo de su exper