Skip to main content

Proyecto educativo IES Arca Real Valladolid

 Para la siguiente entrada de este blog, he elegido comentar el Proyecto Educativo del Instituto Público Arca Real, en Valladolid. Lo he escogido porque es el centro al que fui yo y tenía curiosidad por saber más acerca de cómo funciona hoy en día.




Algunos de los valores que propugna son la aconfesionalidad, el respeto a la libertad de expresión, fomento de valores y hábitos democráticos. En el proyecto se dice de manera algo abstracta que se fomentarán el respeto a las ideas, culturas, creencias, lenguas y tradiciones de otros. Se menciona más adelante que se harán campañas de tolerancia, educación sanitaria y convivencia y que, además, en cada asignatura se hará un esfuerzo por promover estos valores. No especifican qué talleres ni qué actividades se plantean hacer y tampoco deja claro cómo se solucionarán o qué sanciones habrá para conflictos en los que se falte al respeto a personas de otra cultura/raza/etc. 

Otros de los valores son el fomento de las relaciones con el entorno, la educación integral (maduración, autodeterminación personal, integración de vida cultural, social y laboral; uso y creación de bienes culturales) y la educación como compensación. En este caso, el Proyecto Educativo es más claro. El instituto planea colaborar con la Asociación de Vecinos de Delicias, con asociaciones gitanas, con la Casa de Cultura y con otros centros en varias actividades culturales y jornadas de puertas abiertas.



Para asegurar la integración de la vida laboral en el instituto, los alumnos de 4º de la ESO y de 2º de Bachillerato podrán disfrutar de jornadas de orientación académica y profesional. En el proyecto educativo, además, se informa de que el instituto buscará también colaborar con empresas.

Otro de los objetivos que buscan en el Arca Real es tener en consideración a la diversidad, además de promover una enseñanza activa y participativa en la que se incorporen las TIC y se enseñe a los alumnos a ser autónomos. Para ello, se plantea potenciar asociaciones de alumnos del propio centro e involucrar a los antiguos alumnos a su vez.  Para garantizar una enseñanza activa y participativa a la vez que acorde con las necesidades de cada alumno y así poder reducir el desfase escolar, se crearán grupos flexibles. Esto favorecerá el trabajo en grupos pequeños y la atención individualizada a los alumnos lo cual, en mi opinión son dos puntos fuertes de su proyecto educativo.

En general todo el documento desprende un talante bastante positivo y alentador. Enfatiza que el objetivo es inculcar una serie de valores y buenos hábitos en sus alumnos y, en algunos apartados más que en otros, describe con detalle cómo se hará. No hace menciones específicas a las sanciones ni penalizaciones ante posibles problemas.

Comments

Popular posts from this blog

Whiplash y ¿la pedagogía tradicional?

  En esta nueva entrada de mi blog me dispongo a comentar una película que toca el tema de la educación y el objetivo es adscribirle qué estilo educativo se muestra en ella. Para empezar haré un pequeño resumen (ojo, contiene spoilers) para ponernos en situación. Si ya has visto esta película, o si te orientas con el trailer , puedes saltarte el resumen yendo a mi valoración directamente. Whiplash (2014) Andrew, un estudiante de una prestigiosa escuela de música, persigue el sueño de ser un gran batería de jazz. Un prestigioso director de orquesta que da clase en su conservatorio ve potencial en él y le invita a ser suplente del batería en un grupo de jazz. Le invita a uno de los ensayos y ahí es donde empezamos a ver la nefasta forma que este profesor tiene de dar clase. Es evidente que este personaje no ha cursado el máster de profesorado (o si lo ha hecho, lo que le contaron le importa tres pepinos). Ante los errores de sus alumnos músicos, comienza a lanzarles insultos y a echar de

Realm of Nobles: los juegos de rol y la motivación en las aulas

La actividad propuesta para esta reflexión número 11 trata sobre la participación escolar. Xoán, nuestro profesor, nos invitó a hablar de alguna propuesta innovadora que conociésemos que promoviera el interés y la motivación del alumnado, profesorado y/o padres y madres.  Desde hace un tiempo, llevo dándole vueltas a cómo combinar el mundo de los juegos de rol con la educación . De hecho, planeo estudiar más a fondo este tema y poder darle forma en el trabajo de fin de máster. Lo primero que he hecho ha sido buscar proyectos de centros de todo el mundo que utilizaran este tipo de juego para educar a sus alumnos y he encontrado una propuesta muy interesante . En este artículo se comenta que Michael Matera , profesor e historia de un instituto en Milwaukee ha creado un juego de rol con sus alumnos llamado Realm of Nobles . El profesor ha creado un reino imaginario en el que se fusionan historia, narrativa y algo de teatro. Como parte de este juego, los alumnos se unen a gremios, comerci

Educación en UK vs Educación en España

 En este post quiero hablar de mi experiencia con el sistema educativo en el Reino Unido y compararlo brevemente con el español. En nuestra segunda clase hemos visto una panorámica acerca del estado de la educación en distintas partes del mundo. Tras ver los diferentes modelos educativos en varios países del mundo (Corea del Sur, Japón, Finlandia y Reino Unido, entre otros) me gustaría hacer una pequeña entrada comentando mi experiencia con el sistema educativo del Reino Unido y comprobar si es, en realidad, tan defensor del uso de las nuevas tecnologías en el aula.   Como ya comenté en mi post acerca de mi experiencia con el mundo educativo, estuve trabajando en un internado inglés durante tres años. El Royal Hospital School fue fundado a finales del siglo XVIII, con el objetivo de que los hijos de los miembros de la marina inglesa tuvieran un lugar en el que completar sus estudios, y tener una “residencia fija”, un poco de estabilidad, a pesar de la movilidad laboral que tenían sus