Para la siguiente entrada de este blog, he elegido comentar el Proyecto Educativo del Instituto Público Arca Real, en Valladolid. Lo he escogido porque es el centro al que fui yo y tenía curiosidad por saber más acerca de cómo funciona hoy en día.
Algunos de los valores que propugna son la aconfesionalidad,
el respeto a la libertad de expresión, fomento de valores y hábitos
democráticos. En el proyecto se dice de manera algo
abstracta que se fomentarán el respeto a las ideas, culturas, creencias,
lenguas y tradiciones de otros. Se menciona más adelante que se harán campañas
de tolerancia, educación sanitaria y convivencia y que, además, en cada
asignatura se hará un esfuerzo por promover estos valores. No especifican qué talleres ni qué actividades se plantean hacer y tampoco deja claro cómo se solucionarán o qué sanciones habrá para conflictos en los que se falte al respeto a personas de otra cultura/raza/etc.
Otros de los valores son el fomento de las relaciones con el
entorno, la educación integral (maduración, autodeterminación personal,
integración de vida cultural, social y laboral; uso y creación de bienes
culturales) y la educación como compensación. En este caso, el Proyecto
Educativo es más claro. El instituto planea colaborar con la Asociación de
Vecinos de Delicias, con asociaciones gitanas, con la Casa de Cultura y con
otros centros en varias actividades culturales y jornadas de puertas abiertas.
Para asegurar la integración de la vida laboral en el
instituto, los alumnos de 4º de la ESO y de 2º de Bachillerato podrán disfrutar
de jornadas de orientación académica y profesional. En el proyecto educativo,
además, se informa de que el instituto buscará también colaborar con empresas.
Otro de los objetivos que buscan en el Arca Real es tener en
consideración a la diversidad, además de promover una enseñanza activa y
participativa en la que se incorporen las TIC y se enseñe a los alumnos a ser
autónomos. Para ello, se plantea potenciar asociaciones de alumnos del propio
centro e involucrar a los antiguos alumnos a su vez. Para garantizar una enseñanza activa y participativa
a la vez que acorde con las necesidades de cada alumno y así poder reducir el
desfase escolar, se crearán grupos flexibles. Esto favorecerá el trabajo en
grupos pequeños y la atención individualizada a los alumnos lo cual, en mi
opinión son dos puntos fuertes de su proyecto educativo.
En general todo el documento desprende un talante bastante
positivo y alentador. Enfatiza que el objetivo es inculcar una serie de valores
y buenos hábitos en sus alumnos y, en algunos apartados más que en otros,
describe con detalle cómo se hará. No hace menciones específicas a las
sanciones ni penalizaciones ante posibles problemas.
Comments
Post a Comment