Skip to main content

Realm of Nobles: los juegos de rol y la motivación en las aulas

La actividad propuesta para esta reflexión número 11 trata sobre la participación escolar. Xoán, nuestro profesor, nos invitó a hablar de alguna propuesta innovadora que conociésemos que promoviera el interés y la motivación del alumnado, profesorado y/o padres y madres. 





Desde hace un tiempo, llevo dándole vueltas a cómo combinar el mundo de los juegos de rol con la educación. De hecho, planeo estudiar más a fondo este tema y poder darle forma en el trabajo de fin de máster. Lo primero que he hecho ha sido buscar proyectos de centros de todo el mundo que utilizaran este tipo de juego para educar a sus alumnos y he encontrado una propuesta muy interesante.

En este artículo se comenta que Michael Matera, profesor e historia de un instituto en Milwaukee ha creado un juego de rol con sus alumnos llamado Realm of Nobles. El profesor ha creado un reino imaginario en el que se fusionan historia, narrativa y algo de teatro. Como parte de este juego, los alumnos se unen a gremios, comercian como se haría en un mercado en la Edad Media y aprenden así sobre la sociedad de la época. Me parece una manera muy divertida de "viajar al pasado" ¡y sin pillar la peste! A parte de que a través del juego y la interacción entre todos se motiva al estudiante a participar, lo que me gusta de los juegos de mesa es que permiten desarrollar nuestra creatividad y nuestra empatía de una manera natural y colaborativa.

Además, la forma en que este profesor organiza su clase, también contribuye a que los alumnos adopten más responsabilidad dentro del aula. En el artículo citado, podemos leer que, al inicio de curso, el profesor pasa un test muy sencillo de personalidad a sus alumnos y pasa a asignarles roles en función de sus resultados. Habrá alumnos más proactivos que se encarguen de pasar los materiales necesarios a los compañeros, o de repartir fotocopias cuando el profesor se lo pide. Otros serán los que "mantengan la paz en el reino" y de una manera diplomática y ordenada velarán por que no haya problemas en el aula. Otros serán los "sabios", que se encargarán de pasar lista y guardar el registro de las personas que asisten a clase. ¡Me encantaría poder hacer esto con un grupo de alumnos en el futuro!

Al inicio de curso o de trimestre se da a los alumnos un objetivo al que llegar. De una forma flexible y cooperativa, los alumnos podrán llegar a conseguir la meta propuesta. El poder tener la flexibilidad de elegir el camino que recorrer tiene que ser, indudablemente, una forma muy efectiva de tener a los alumnos cautivados y motivados. Me parece una forma muy interesante no solo de transmitir conocimientos, sino de enseñar a los alumnos habilidades y competencias vitales que les servirán en el futuro, como cooperar con sus compañeros, aprender a resolver problemas, y asumir responsabilidades para el buen funcionamiento de su reino.

Comments

  1. Casi hacemos la misma época jajaj me ha encantado leer tu propuesta

    ReplyDelete
  2. Qué propuesta más interesante

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Whiplash y ¿la pedagogía tradicional?

  En esta nueva entrada de mi blog me dispongo a comentar una película que toca el tema de la educación y el objetivo es adscribirle qué estilo educativo se muestra en ella. Para empezar haré un pequeño resumen (ojo, contiene spoilers) para ponernos en situación. Si ya has visto esta película, o si te orientas con el trailer , puedes saltarte el resumen yendo a mi valoración directamente. Whiplash (2014) Andrew, un estudiante de una prestigiosa escuela de música, persigue el sueño de ser un gran batería de jazz. Un prestigioso director de orquesta que da clase en su conservatorio ve potencial en él y le invita a ser suplente del batería en un grupo de jazz. Le invita a uno de los ensayos y ahí es donde empezamos a ver la nefasta forma que este profesor tiene de dar clase. Es evidente que este personaje no ha cursado el máster de profesorado (o si lo ha hecho, lo que le contaron le importa tres pepinos). Ante los errores de sus alumnos músicos, comienza a lanzarles insultos y a echar de

O Pelouro, una escuela donde soñar

 En este nuevo post ofrezco mi comentario acerca de O Pelouro , una escuela no convencional que atiende a las necesidades particulares de su diverso alumnado. Esta escuela gallega lleva trabajando en la enseñanza desde 1973. Su política se basa en el respeto de los ritmos de aprendizajes de la infancia y en la inclusión de alumnos de distintas capacidades y necesidades.  La verdad es que el día en que hicimos la práctica del claustro y propusimos un centro que nos gustaría crear, yo tenía algo así en mente. Siempre me ha atraído mucho la idea de dar clase en un centro en el que se fomente la creatividad de los alumnos y se llegue a generar una voluntad en ellos de querer aprender, de buscar y de conocer. Y lo que más me ha gustado es que no dejan a nadie atrás. Los niños con Asperger, Síndrome de Down o con autismo aprenden con otros chavales de su edad y establecen una relación simbiótica en la que unos aprenden de otros. Y los propios niños son conscientes de lo positivo de su exper