La actividad propuesta para esta reflexión número 11 trata sobre la participación escolar. Xoán, nuestro profesor, nos invitó a hablar de alguna propuesta innovadora que conociésemos que promoviera el interés y la motivación del alumnado, profesorado y/o padres y madres.
Desde hace un tiempo, llevo dándole vueltas a cómo combinar el mundo de los juegos de rol con la educación. De hecho, planeo estudiar más a fondo este tema y poder darle forma en el trabajo de fin de máster. Lo primero que he hecho ha sido buscar proyectos de centros de todo el mundo que utilizaran este tipo de juego para educar a sus alumnos y he encontrado una propuesta muy interesante.
En este artículo se comenta que Michael Matera, profesor e historia de un instituto en Milwaukee ha creado un juego de rol con sus alumnos llamado Realm of Nobles. El profesor ha creado un reino imaginario en el que se fusionan historia, narrativa y algo de teatro. Como parte de este juego, los alumnos se unen a gremios, comercian como se haría en un mercado en la Edad Media y aprenden así sobre la sociedad de la época. Me parece una manera muy divertida de "viajar al pasado" ¡y sin pillar la peste! A parte de que a través del juego y la interacción entre todos se motiva al estudiante a participar, lo que me gusta de los juegos de mesa es que permiten desarrollar nuestra creatividad y nuestra empatía de una manera natural y colaborativa.
Además, la forma en que este profesor organiza su clase, también contribuye a que los alumnos adopten más responsabilidad dentro del aula. En el artículo citado, podemos leer que, al inicio de curso, el profesor pasa un test muy sencillo de personalidad a sus alumnos y pasa a asignarles roles en función de sus resultados. Habrá alumnos más proactivos que se encarguen de pasar los materiales necesarios a los compañeros, o de repartir fotocopias cuando el profesor se lo pide. Otros serán los que "mantengan la paz en el reino" y de una manera diplomática y ordenada velarán por que no haya problemas en el aula. Otros serán los "sabios", que se encargarán de pasar lista y guardar el registro de las personas que asisten a clase. ¡Me encantaría poder hacer esto con un grupo de alumnos en el futuro!
Al inicio de curso o de trimestre se da a los alumnos un objetivo al que llegar. De una forma flexible y cooperativa, los alumnos podrán llegar a conseguir la meta propuesta. El poder tener la flexibilidad de elegir el camino que recorrer tiene que ser, indudablemente, una forma muy efectiva de tener a los alumnos cautivados y motivados. Me parece una forma muy interesante no solo de transmitir conocimientos, sino de enseñar a los alumnos habilidades y competencias vitales que les servirán en el futuro, como cooperar con sus compañeros, aprender a resolver problemas, y asumir responsabilidades para el buen funcionamiento de su reino.
Casi hacemos la misma época jajaj me ha encantado leer tu propuesta
ReplyDeleteQué propuesta más interesante
ReplyDelete