Skip to main content

Práctica en grupo: el instituto Montes Torozos

 El objetivo de esta tarea es comentar cómo llegamos a una definición común de educación y cómo confeccionamos una lista de valores que se promoverían en nuestro instituto imaginario.

En mi grupo pensamos en un instituto público en el ámbito rural. Elegimos el nombre de Montes Torozos por ser un accidente geográfico de la provincia de Valladolid y ser representativo de la región.  Lo primero que debatimos fueron los valores y fue un proceso muy democrático. Aquellos que teníamos alguna idea la expusimos y en grupo debatimos o matizamos los valores propuestos. Me gustó mucho que aparecieran valores en los que yo no había pensado, como la libertad, el cuidado del medio rural, su biodiversidad y sus tradiciones, la importancia de la Unión Europea en el medio rural o preservar la riqueza lingüística de nuestra Comunidad Autónoma.




También llegamos a nuestra definición de educación de una manera bastante democrática. Cada uno de nosotros fuimos diciendo un verbo que para nosotros fuera educar. Salieron algunos como guiar, imaginar, potenciar, soñar, ayudar… Y combinándolos llegamos a nuestra definición de educación.

Creo que fue bastante fácil ponernos de acuerdo entre todos. Me parece que coincidimos en el mismo grupo muchas personas idealistas que sueñan con un centro un poco utópico en el que poder potenciar las capacidades e intereses, en materias más teóricas o en otras más creativas como música o arte, de cada uno de nuestros alumnos.


Comments

Popular posts from this blog

Proyecto educativo IES Arca Real Valladolid

 Para la siguiente entrada de este blog, he elegido comentar el Proyecto Educativo del Instituto Público Arca Real , en Valladolid. Lo he escogido porque es el centro al que fui yo y tenía curiosidad por saber más acerca de cómo funciona hoy en día. Algunos de los valores que propugna son la aconfesionalidad, el respeto a la libertad de expresión, fomento de valores y hábitos democráticos. En el proyecto se dice de manera algo abstracta que se fomentarán el respeto a las ideas, culturas, creencias, lenguas y tradiciones de otros. Se menciona más adelante que se harán campañas de tolerancia, educación sanitaria y convivencia y que, además, en cada asignatura se hará un esfuerzo por promover estos valores. No especifican qué talleres ni qué actividades se plantean hacer y tampoco deja claro cómo se solucionarán o qué sanciones habrá para conflictos en los que se falte al respeto a personas de otra cultura/raza/etc.  Otros de los valores son el fomento de las relaciones con e...

Whiplash y ¿la pedagogía tradicional?

  En esta nueva entrada de mi blog me dispongo a comentar una película que toca el tema de la educación y el objetivo es adscribirle qué estilo educativo se muestra en ella. Para empezar haré un pequeño resumen (ojo, contiene spoilers) para ponernos en situación. Si ya has visto esta película, o si te orientas con el trailer , puedes saltarte el resumen yendo a mi valoración directamente. Whiplash (2014) Andrew, un estudiante de una prestigiosa escuela de música, persigue el sueño de ser un gran batería de jazz. Un prestigioso director de orquesta que da clase en su conservatorio ve potencial en él y le invita a ser suplente del batería en un grupo de jazz. Le invita a uno de los ensayos y ahí es donde empezamos a ver la nefasta forma que este profesor tiene de dar clase. Es evidente que este personaje no ha cursado el máster de profesorado (o si lo ha hecho, lo que le contaron le importa tres pepinos). Ante los errores de sus alumnos músicos, comienza a lanzarles insultos y a echa...

La educación en 2030

Con esta última entrada para la asignatura de Procesos y Contextos, viajamos al futuro hasta el año 2030 . ¿Cómo será la educación dentro de diez años?  Por fin, tras una década en la que los distintos partidos políticos han dejado de lado sus diferencias para centrarse en una política de educación consensuada y duradera , el panorama educativo pinta mejor que nunca. Escucharon las peticiones por parte del profesorado y entendieron que era necesario destinar más fondos a la mejora de los centros educativos y esto ha permitido hacer grandes cambios. Primeramente, se han renovado los institutos y el mobiliario . Ya no son centros oscuros, pintados de colores tristes y sosos. Los espacios son más diáfanos y la luz entra a raudales. Además, están llenos de plantas y de muestras del trabajo de los alumnos de artes y ahora son un lugar en el que apetece entrar. Dentro de las aulas, por fin llega internet de calidad a todos los lugares, hasta en los institutos más remotos los alumnos tien...