Skip to main content

Práctica en grupo: el instituto Montes Torozos

 El objetivo de esta tarea es comentar cómo llegamos a una definición común de educación y cómo confeccionamos una lista de valores que se promoverían en nuestro instituto imaginario.

En mi grupo pensamos en un instituto público en el ámbito rural. Elegimos el nombre de Montes Torozos por ser un accidente geográfico de la provincia de Valladolid y ser representativo de la región.  Lo primero que debatimos fueron los valores y fue un proceso muy democrático. Aquellos que teníamos alguna idea la expusimos y en grupo debatimos o matizamos los valores propuestos. Me gustó mucho que aparecieran valores en los que yo no había pensado, como la libertad, el cuidado del medio rural, su biodiversidad y sus tradiciones, la importancia de la Unión Europea en el medio rural o preservar la riqueza lingüística de nuestra Comunidad Autónoma.




También llegamos a nuestra definición de educación de una manera bastante democrática. Cada uno de nosotros fuimos diciendo un verbo que para nosotros fuera educar. Salieron algunos como guiar, imaginar, potenciar, soñar, ayudar… Y combinándolos llegamos a nuestra definición de educación.

Creo que fue bastante fácil ponernos de acuerdo entre todos. Me parece que coincidimos en el mismo grupo muchas personas idealistas que sueñan con un centro un poco utópico en el que poder potenciar las capacidades e intereses, en materias más teóricas o en otras más creativas como música o arte, de cada uno de nuestros alumnos.


Comments

Popular posts from this blog

Realm of Nobles: los juegos de rol y la motivación en las aulas

La actividad propuesta para esta reflexión número 11 trata sobre la participación escolar. Xoán, nuestro profesor, nos invitó a hablar de alguna propuesta innovadora que conociésemos que promoviera el interés y la motivación del alumnado, profesorado y/o padres y madres.  Desde hace un tiempo, llevo dándole vueltas a cómo combinar el mundo de los juegos de rol con la educación . De hecho, planeo estudiar más a fondo este tema y poder darle forma en el trabajo de fin de máster. Lo primero que he hecho ha sido buscar proyectos de centros de todo el mundo que utilizaran este tipo de juego para educar a sus alumnos y he encontrado una propuesta muy interesante . En este artículo se comenta que Michael Matera , profesor e historia de un instituto en Milwaukee ha creado un juego de rol con sus alumnos llamado Realm of Nobles . El profesor ha creado un reino imaginario en el que se fusionan historia, narrativa y algo de teatro. Como parte de este juego, los alumnos se unen a gremios, comerci

Whiplash y ¿la pedagogía tradicional?

  En esta nueva entrada de mi blog me dispongo a comentar una película que toca el tema de la educación y el objetivo es adscribirle qué estilo educativo se muestra en ella. Para empezar haré un pequeño resumen (ojo, contiene spoilers) para ponernos en situación. Si ya has visto esta película, o si te orientas con el trailer , puedes saltarte el resumen yendo a mi valoración directamente. Whiplash (2014) Andrew, un estudiante de una prestigiosa escuela de música, persigue el sueño de ser un gran batería de jazz. Un prestigioso director de orquesta que da clase en su conservatorio ve potencial en él y le invita a ser suplente del batería en un grupo de jazz. Le invita a uno de los ensayos y ahí es donde empezamos a ver la nefasta forma que este profesor tiene de dar clase. Es evidente que este personaje no ha cursado el máster de profesorado (o si lo ha hecho, lo que le contaron le importa tres pepinos). Ante los errores de sus alumnos músicos, comienza a lanzarles insultos y a echar de

O Pelouro, una escuela donde soñar

 En este nuevo post ofrezco mi comentario acerca de O Pelouro , una escuela no convencional que atiende a las necesidades particulares de su diverso alumnado. Esta escuela gallega lleva trabajando en la enseñanza desde 1973. Su política se basa en el respeto de los ritmos de aprendizajes de la infancia y en la inclusión de alumnos de distintas capacidades y necesidades.  La verdad es que el día en que hicimos la práctica del claustro y propusimos un centro que nos gustaría crear, yo tenía algo así en mente. Siempre me ha atraído mucho la idea de dar clase en un centro en el que se fomente la creatividad de los alumnos y se llegue a generar una voluntad en ellos de querer aprender, de buscar y de conocer. Y lo que más me ha gustado es que no dejan a nadie atrás. Los niños con Asperger, Síndrome de Down o con autismo aprenden con otros chavales de su edad y establecen una relación simbiótica en la que unos aprenden de otros. Y los propios niños son conscientes de lo positivo de su exper