Skip to main content

ESPAÑA Y LAS POLITICAS EUROPEAS EN MATERIA DE EDUCACION

Uno de los primeros puntos que hemos tocado en la clase del 28 de septiembre tras la presentación ha sido las políticas españolas y europeas en materia de educación.




Hablamos, en primer lugar, de la Ley Moyano (1857) y de lo que significó para el desarrollo de la educación y la escolarización en España. Uno de los mayores avances de esta ley, con la intención de aumentar la tasa de alfabetización, fue la oferta de una enseñanza primaria (de los 6 a los 9 años) gratuita, en principio. Digo en principio porque luego, desafortunadamente, dependía de la capacidad económica de cada municipio o de iniciativas privadas. Con nuestra mentalidad del siglo XXI, ¿alguien duda de los beneficios que conlleva, para un país, que su población tenga una buena educación? Es de alabar que ya en el siglo XIX se le diera la importancia que merece a la alfabetización. Como curiosidad, me gustaría saber cuál era el estado de otros países en el ámbito de la educación en esta época y, también, qué fue lo que promovió que se promulgara esta Ley Moyano. 

Otra de las grandes reformas educativas que hubo en nuestro país fue la Ley General de Educación (1970) y que estuvo en vigor hasta que fue derogada por la LOGSE (1990). Gracias a esta ley se amplió el tiempo que un adolescente debía pasar en la escuela hasta los 14 años. El currículum estaba estructurado en Enseñanza General Básica (EGB), y se incluyeron el Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), la FP y COU. Además, y en mi opinión algo muy importante, se introdujeron las lenguas cooficiales de algunas comunidades autónomas en el ámbito de la enseñanza. 

Ahora, es obligatorio para los adolescentes permanecer en el sistema educativo hasta los 16 años. Sin duda, todos los esfuerzos que se hagan para crear una población formada son pocos. ¿Sería aconsejable aumentar este umbral hasta los 18, por ejemplo? No soy una experta en educación - todavía - pero, como gran aficionada a aprender, diría que ¿por qué no?

Comments

Popular posts from this blog

Whiplash y ¿la pedagogía tradicional?

  En esta nueva entrada de mi blog me dispongo a comentar una película que toca el tema de la educación y el objetivo es adscribirle qué estilo educativo se muestra en ella. Para empezar haré un pequeño resumen (ojo, contiene spoilers) para ponernos en situación. Si ya has visto esta película, o si te orientas con el trailer , puedes saltarte el resumen yendo a mi valoración directamente. Whiplash (2014) Andrew, un estudiante de una prestigiosa escuela de música, persigue el sueño de ser un gran batería de jazz. Un prestigioso director de orquesta que da clase en su conservatorio ve potencial en él y le invita a ser suplente del batería en un grupo de jazz. Le invita a uno de los ensayos y ahí es donde empezamos a ver la nefasta forma que este profesor tiene de dar clase. Es evidente que este personaje no ha cursado el máster de profesorado (o si lo ha hecho, lo que le contaron le importa tres pepinos). Ante los errores de sus alumnos músicos, comienza a lanzarles insultos y a echar de

Realm of Nobles: los juegos de rol y la motivación en las aulas

La actividad propuesta para esta reflexión número 11 trata sobre la participación escolar. Xoán, nuestro profesor, nos invitó a hablar de alguna propuesta innovadora que conociésemos que promoviera el interés y la motivación del alumnado, profesorado y/o padres y madres.  Desde hace un tiempo, llevo dándole vueltas a cómo combinar el mundo de los juegos de rol con la educación . De hecho, planeo estudiar más a fondo este tema y poder darle forma en el trabajo de fin de máster. Lo primero que he hecho ha sido buscar proyectos de centros de todo el mundo que utilizaran este tipo de juego para educar a sus alumnos y he encontrado una propuesta muy interesante . En este artículo se comenta que Michael Matera , profesor e historia de un instituto en Milwaukee ha creado un juego de rol con sus alumnos llamado Realm of Nobles . El profesor ha creado un reino imaginario en el que se fusionan historia, narrativa y algo de teatro. Como parte de este juego, los alumnos se unen a gremios, comerci

Educación en UK vs Educación en España

 En este post quiero hablar de mi experiencia con el sistema educativo en el Reino Unido y compararlo brevemente con el español. En nuestra segunda clase hemos visto una panorámica acerca del estado de la educación en distintas partes del mundo. Tras ver los diferentes modelos educativos en varios países del mundo (Corea del Sur, Japón, Finlandia y Reino Unido, entre otros) me gustaría hacer una pequeña entrada comentando mi experiencia con el sistema educativo del Reino Unido y comprobar si es, en realidad, tan defensor del uso de las nuevas tecnologías en el aula.   Como ya comenté en mi post acerca de mi experiencia con el mundo educativo, estuve trabajando en un internado inglés durante tres años. El Royal Hospital School fue fundado a finales del siglo XVIII, con el objetivo de que los hijos de los miembros de la marina inglesa tuvieran un lugar en el que completar sus estudios, y tener una “residencia fija”, un poco de estabilidad, a pesar de la movilidad laboral que tenían sus