Skip to main content

El éxito de la educación en Castilla y León

La siguiente tarea propuesta en esta asignatura es leer una serie de artículos de El Norte de Castilla acerca de la educación en Castilla y León y comentar los puntos fuertes y débiles de la educación en nuestra comunidad autónoma.

Castilla y León obtuvo el mejor resultado de todas las comunidades autónomas en las áreas de matemáticas y ciencias, y fue la tercera en lectura. Se muestra, así, que el rendimiento de nuestros alumnos es alto, equiparando, incluso, el nivel de Soria con el de Finlandia.

Entre los aspectos particulares a nuestra comunidad autónoma que han dado lugar a esta calidad en educación se destacan, entre otros, la inversión pública en transporte público para asegurar el buen funcionamiento y permanencia de las rutas de transporte escolar. En esta misma línea, uno de los artículos subraya el programa de gratuidad de libros de texto como una de las bondades de nuestro sistema educativo. Es innegable que muchas familias sólo pueden asumir el elevado coste de los libros de texto y material escolar haciendo grandes sacrificios y me alegra mucho leer que ayudas públicas se destinan a conseguir libros gratis para los alumnos menos pudientes.

Por otro lado, Castilla y León está invirtiendo en implantar secciones bilingües para promover el aprendizaje de idiomas—principalmente inglés—en los institutos. El objetivo es enseñar materias en otro idioma. Para ello, se está formando a los docentes y se están contratando asistentes de conversación.

Todo ello me lleva a afrontar este máster con una energía renovada y con ganas de involucrarme en este sistema educativo.

Comments

Popular posts from this blog

Whiplash y ¿la pedagogía tradicional?

  En esta nueva entrada de mi blog me dispongo a comentar una película que toca el tema de la educación y el objetivo es adscribirle qué estilo educativo se muestra en ella. Para empezar haré un pequeño resumen (ojo, contiene spoilers) para ponernos en situación. Si ya has visto esta película, o si te orientas con el trailer , puedes saltarte el resumen yendo a mi valoración directamente. Whiplash (2014) Andrew, un estudiante de una prestigiosa escuela de música, persigue el sueño de ser un gran batería de jazz. Un prestigioso director de orquesta que da clase en su conservatorio ve potencial en él y le invita a ser suplente del batería en un grupo de jazz. Le invita a uno de los ensayos y ahí es donde empezamos a ver la nefasta forma que este profesor tiene de dar clase. Es evidente que este personaje no ha cursado el máster de profesorado (o si lo ha hecho, lo que le contaron le importa tres pepinos). Ante los errores de sus alumnos músicos, comienza a lanzarles insultos y a echar de

Realm of Nobles: los juegos de rol y la motivación en las aulas

La actividad propuesta para esta reflexión número 11 trata sobre la participación escolar. Xoán, nuestro profesor, nos invitó a hablar de alguna propuesta innovadora que conociésemos que promoviera el interés y la motivación del alumnado, profesorado y/o padres y madres.  Desde hace un tiempo, llevo dándole vueltas a cómo combinar el mundo de los juegos de rol con la educación . De hecho, planeo estudiar más a fondo este tema y poder darle forma en el trabajo de fin de máster. Lo primero que he hecho ha sido buscar proyectos de centros de todo el mundo que utilizaran este tipo de juego para educar a sus alumnos y he encontrado una propuesta muy interesante . En este artículo se comenta que Michael Matera , profesor e historia de un instituto en Milwaukee ha creado un juego de rol con sus alumnos llamado Realm of Nobles . El profesor ha creado un reino imaginario en el que se fusionan historia, narrativa y algo de teatro. Como parte de este juego, los alumnos se unen a gremios, comerci

Educación en UK vs Educación en España

 En este post quiero hablar de mi experiencia con el sistema educativo en el Reino Unido y compararlo brevemente con el español. En nuestra segunda clase hemos visto una panorámica acerca del estado de la educación en distintas partes del mundo. Tras ver los diferentes modelos educativos en varios países del mundo (Corea del Sur, Japón, Finlandia y Reino Unido, entre otros) me gustaría hacer una pequeña entrada comentando mi experiencia con el sistema educativo del Reino Unido y comprobar si es, en realidad, tan defensor del uso de las nuevas tecnologías en el aula.   Como ya comenté en mi post acerca de mi experiencia con el mundo educativo, estuve trabajando en un internado inglés durante tres años. El Royal Hospital School fue fundado a finales del siglo XVIII, con el objetivo de que los hijos de los miembros de la marina inglesa tuvieran un lugar en el que completar sus estudios, y tener una “residencia fija”, un poco de estabilidad, a pesar de la movilidad laboral que tenían sus