Skip to main content

El éxito de la educación en Castilla y León

La siguiente tarea propuesta en esta asignatura es leer una serie de artículos de El Norte de Castilla acerca de la educación en Castilla y León y comentar los puntos fuertes y débiles de la educación en nuestra comunidad autónoma.

Castilla y León obtuvo el mejor resultado de todas las comunidades autónomas en las áreas de matemáticas y ciencias, y fue la tercera en lectura. Se muestra, así, que el rendimiento de nuestros alumnos es alto, equiparando, incluso, el nivel de Soria con el de Finlandia.

Entre los aspectos particulares a nuestra comunidad autónoma que han dado lugar a esta calidad en educación se destacan, entre otros, la inversión pública en transporte público para asegurar el buen funcionamiento y permanencia de las rutas de transporte escolar. En esta misma línea, uno de los artículos subraya el programa de gratuidad de libros de texto como una de las bondades de nuestro sistema educativo. Es innegable que muchas familias sólo pueden asumir el elevado coste de los libros de texto y material escolar haciendo grandes sacrificios y me alegra mucho leer que ayudas públicas se destinan a conseguir libros gratis para los alumnos menos pudientes.

Por otro lado, Castilla y León está invirtiendo en implantar secciones bilingües para promover el aprendizaje de idiomas—principalmente inglés—en los institutos. El objetivo es enseñar materias en otro idioma. Para ello, se está formando a los docentes y se están contratando asistentes de conversación.

Todo ello me lleva a afrontar este máster con una energía renovada y con ganas de involucrarme en este sistema educativo.

Comments

Popular posts from this blog

Realm of Nobles: los juegos de rol y la motivación en las aulas

La actividad propuesta para esta reflexión número 11 trata sobre la participación escolar. Xoán, nuestro profesor, nos invitó a hablar de alguna propuesta innovadora que conociésemos que promoviera el interés y la motivación del alumnado, profesorado y/o padres y madres.  Desde hace un tiempo, llevo dándole vueltas a cómo combinar el mundo de los juegos de rol con la educación . De hecho, planeo estudiar más a fondo este tema y poder darle forma en el trabajo de fin de máster. Lo primero que he hecho ha sido buscar proyectos de centros de todo el mundo que utilizaran este tipo de juego para educar a sus alumnos y he encontrado una propuesta muy interesante . En este artículo se comenta que Michael Matera , profesor e historia de un instituto en Milwaukee ha creado un juego de rol con sus alumnos llamado Realm of Nobles . El profesor ha creado un reino imaginario en el que se fusionan historia, narrativa y algo de teatro. Como parte de este juego, los alumnos se unen a gremios, comerci

Whiplash y ¿la pedagogía tradicional?

  En esta nueva entrada de mi blog me dispongo a comentar una película que toca el tema de la educación y el objetivo es adscribirle qué estilo educativo se muestra en ella. Para empezar haré un pequeño resumen (ojo, contiene spoilers) para ponernos en situación. Si ya has visto esta película, o si te orientas con el trailer , puedes saltarte el resumen yendo a mi valoración directamente. Whiplash (2014) Andrew, un estudiante de una prestigiosa escuela de música, persigue el sueño de ser un gran batería de jazz. Un prestigioso director de orquesta que da clase en su conservatorio ve potencial en él y le invita a ser suplente del batería en un grupo de jazz. Le invita a uno de los ensayos y ahí es donde empezamos a ver la nefasta forma que este profesor tiene de dar clase. Es evidente que este personaje no ha cursado el máster de profesorado (o si lo ha hecho, lo que le contaron le importa tres pepinos). Ante los errores de sus alumnos músicos, comienza a lanzarles insultos y a echar de

O Pelouro, una escuela donde soñar

 En este nuevo post ofrezco mi comentario acerca de O Pelouro , una escuela no convencional que atiende a las necesidades particulares de su diverso alumnado. Esta escuela gallega lleva trabajando en la enseñanza desde 1973. Su política se basa en el respeto de los ritmos de aprendizajes de la infancia y en la inclusión de alumnos de distintas capacidades y necesidades.  La verdad es que el día en que hicimos la práctica del claustro y propusimos un centro que nos gustaría crear, yo tenía algo así en mente. Siempre me ha atraído mucho la idea de dar clase en un centro en el que se fomente la creatividad de los alumnos y se llegue a generar una voluntad en ellos de querer aprender, de buscar y de conocer. Y lo que más me ha gustado es que no dejan a nadie atrás. Los niños con Asperger, Síndrome de Down o con autismo aprenden con otros chavales de su edad y establecen una relación simbiótica en la que unos aprenden de otros. Y los propios niños son conscientes de lo positivo de su exper