Skip to main content

Cómo ser un buen tutor

El objetivo de este nuevo post es comentar qué cualidades creo que debe tener un buen tutor en relación con los otros profesores, con los alumnos y con los padres de los alumnos.




Primeramente, me gustaría recalcar que las cualidades para tratar con los alumnos no son excluyentes a la hora de tratar con otros profesores o padres. Si bien es cierto que el enfoque deberá ser necesariamente distinto, creo que un buen tutor debe:

Ser empático: es importante saber ponerse en la piel del otro y comprender que la el origen de problemas de rendimiento o de comportamiento de un alumno pueden deberse a causas no tan académicas. También es importante ser empático con los padres de los alumnos y entender que solo quieren lo mejor para sus hijos, aunque a veces pueda parecer que buscan ponerle trabas y cuestionar el trabajo del profesor. De la misma manera, es importante empatizar con nuestros compañeros de trabajo para fomentar un buen ambiente en el centro y poder trabajar todos en la misma dirección. 

Tener gran capacidad de escucha: bastante ligada con la anterior. Es esencial abandonar juicios y valoraciones previas y atender a qué necesitan de nosotros en ese momento, ya sea un progenitor, un estudiante o un compañero. 

Estar informado: es importante conocer los aspectos de organización y funcionamiento del centro para tener a los padres informados, al igual que a los alumnos, y para fomentar la cooperación entre todos los profesores. Otro aspecto en el que hay que estar informados es en temas de actualidad que puedan ser relevantes para nuestros alumnos (la problemática del bullying, el papel que juegan las redes sociales en el desarrollo de los adolescentes, etc.)

Ser una persona sincera: creo que, a pesar de que es importante motivar a los alumnos y esperar lo mejor de ellos, es también esencial saber que generar falsas expectativas es injusto y puede llegar a ser contraproducente. En cambio, me parece más interesante ser flexible con las exigencias que un tutor pone sobre sus tutorandos y ser capaz de adaptarlas a sus aptitudes y actitudes.

Tener buenas dotes de comunicación: (aunque esto tal vez sea una habilidad que cualquier persona en cualquier ámbito o profesión deberíamos tener). A veces, cómo comuniques tus deseos o necesidades a tus alumnos puede garantizarte el éxito. Igualmente, la manera en la que le comuniques malas noticias a un padre acerca del progreso escolar de su hijo puede marcar la diferencia en cómo este padre lo afronte y cómo responda a tu intervención. 

También considero que el tutor debe ser una persona que despierte cercanía a padres y alumnos y que no sientan que es inaccesible o está desinteresado.

Ante los problemas y desazones que puedan surgir, es necesario que sea alguien resiliente y trabajador.


Estas son diez cualidades que yo creo que debe tener un tutor. Seguro que me he dejado alguna muy importante en el tintero, así que no dudéis en dejar un comentario con vuestra opinión.

Comments

Popular posts from this blog

Whiplash y ¿la pedagogía tradicional?

  En esta nueva entrada de mi blog me dispongo a comentar una película que toca el tema de la educación y el objetivo es adscribirle qué estilo educativo se muestra en ella. Para empezar haré un pequeño resumen (ojo, contiene spoilers) para ponernos en situación. Si ya has visto esta película, o si te orientas con el trailer , puedes saltarte el resumen yendo a mi valoración directamente. Whiplash (2014) Andrew, un estudiante de una prestigiosa escuela de música, persigue el sueño de ser un gran batería de jazz. Un prestigioso director de orquesta que da clase en su conservatorio ve potencial en él y le invita a ser suplente del batería en un grupo de jazz. Le invita a uno de los ensayos y ahí es donde empezamos a ver la nefasta forma que este profesor tiene de dar clase. Es evidente que este personaje no ha cursado el máster de profesorado (o si lo ha hecho, lo que le contaron le importa tres pepinos). Ante los errores de sus alumnos músicos, comienza a lanzarles insultos y a echar de

Realm of Nobles: los juegos de rol y la motivación en las aulas

La actividad propuesta para esta reflexión número 11 trata sobre la participación escolar. Xoán, nuestro profesor, nos invitó a hablar de alguna propuesta innovadora que conociésemos que promoviera el interés y la motivación del alumnado, profesorado y/o padres y madres.  Desde hace un tiempo, llevo dándole vueltas a cómo combinar el mundo de los juegos de rol con la educación . De hecho, planeo estudiar más a fondo este tema y poder darle forma en el trabajo de fin de máster. Lo primero que he hecho ha sido buscar proyectos de centros de todo el mundo que utilizaran este tipo de juego para educar a sus alumnos y he encontrado una propuesta muy interesante . En este artículo se comenta que Michael Matera , profesor e historia de un instituto en Milwaukee ha creado un juego de rol con sus alumnos llamado Realm of Nobles . El profesor ha creado un reino imaginario en el que se fusionan historia, narrativa y algo de teatro. Como parte de este juego, los alumnos se unen a gremios, comerci

Educación en UK vs Educación en España

 En este post quiero hablar de mi experiencia con el sistema educativo en el Reino Unido y compararlo brevemente con el español. En nuestra segunda clase hemos visto una panorámica acerca del estado de la educación en distintas partes del mundo. Tras ver los diferentes modelos educativos en varios países del mundo (Corea del Sur, Japón, Finlandia y Reino Unido, entre otros) me gustaría hacer una pequeña entrada comentando mi experiencia con el sistema educativo del Reino Unido y comprobar si es, en realidad, tan defensor del uso de las nuevas tecnologías en el aula.   Como ya comenté en mi post acerca de mi experiencia con el mundo educativo, estuve trabajando en un internado inglés durante tres años. El Royal Hospital School fue fundado a finales del siglo XVIII, con el objetivo de que los hijos de los miembros de la marina inglesa tuvieran un lugar en el que completar sus estudios, y tener una “residencia fija”, un poco de estabilidad, a pesar de la movilidad laboral que tenían sus